Los enchufes Schuko son también conocidos como enchufes del tipo F o europlug y están compuestos por clavija y base. Estos enchufes son los más utilizados en toda Europa, incluida España.
Estos enchufes varían la clavija (o la parte macho del enchufe), así como la base (conocida como la toma de corriente o enchufe hembra).
Los enchufes más sencillos son los del tipo C y la diferencia con estos, el enchufe Schuko cuenta con toma de tierra. La toma de tierra sirve para los usuarios por si hay un fallo en la instalación, la descarga eléctrica sea conducida a la tierra y no a la persona.
Enchufe Schuko con toma de tierra
El enchufe Simon con toma tierra es la solución. Con su diseño en aluminio y su calidad premium, podrás disfrutar de una conexión eléctrica segura y sin problemas. Además, su fácil instalación te ahorrará tiempo y esfuerzo.
Características de los enchufes Schuko
Tienen una clavija, o la parte macho del enchufe Schuko, que es perfecta para el acople a la toma de tierra, ya que tienen una protección de plástico a los lados de las varillas que impiden que queden al descubierto.
Estos enchufes Schuko están principalmente pensados para sistemas monofásicos de 230V y 50Hz (hercios). La corriente eléctrica monofásica es aquella que viaja en un único sentido y a través de un único conductor.
El enchufe Schuko lo diferenciarás porqué sus clavijas son de un aspecto redondo y grueso, a diferencia de los enchufes del tipo C que son planos. La especialidad de los enchufes Schuko es que se pueden conectar con la hembra de manera horizontal o girados hasta 180 grados ya que la toma de corriente (hembra) y las varillas (macho) tienen la misma simetría. Las varillas están separadas entre sí por 19mm.
Ofertas de enchufes Schuko en Amazon:
Enchufe de pared doble color negro
Enchufe con marco de cristal blanco
Schuko empotrado con USB
Ventajas que nos ofrece el enchufe Schuko
Este enchufe Schuko, también llamado del tipo F, tiene la principal ventaja que funciona con la mayoría de dispositivos eléctricos y electrónicos que encontramos en todas las casas. Es el usado en la mayoría de ocasiones para el horno, los ordenadores, el congelador, las lavadoras, la Thermomix, etc.
Enchufe Schuko estético color gris
El enchufe de pared BSEED es la opción ideal. Con su panel de cristal gris y su diseño moderno, se adaptará perfectamente a cualquier ambiente. Además, su capacidad de 16A y 250V te asegura una conexión eléctrica estable y segura en todo momento.
¿Qué enchufes aceptan los enchufes hembra Schuko?
Acepta varios tipos de clavija de otros tipos de enchufe macho, por poner un ejemplo las del tipo C, Europlug y las E+F. Por tanto, para estos enchufes no es necesario un adaptador de enchufe Schuko.
¿Cuándo necesitamos un adaptador Schuko?
Este adaptador será necesario para convertir el enchufe Schuko a enchufe trifásico o para ajustar las clavijas a las tomas de corriente de otros países, como puede ser el caso de Brasil, Estados Unidos, Perú y la mayoría de países del continente americano. Te explicamos ¿qué adaptador necesitas para cada país?
¿Qué tipo de enchufe Schuko podemos encontrar en el mercado?
Las características de estos enchufes suelen ser siempre las mismas, aunque podemos encontrar los enchufes E+F, catalogados como CEE 7/7 que, son muy similares a los Schuko y que, prácticamente, tienen la misma función.
Otro tipo de enchufe Schuko son los trifásicos, que son propiamente Schukos normales que utilizan un adaptador para funcionar en determinados aparatos o para ser utilizados en otros países fuera del marco europeo. Podríamos decir que son un adaptador de este enchufe para poder usarlo fuera de donde es habitual su uso.
La conexión de un enchufe Schuko
El enchufe schuko se conecta de manera muy fácil y rápida. Para que este funcione, la clavija debe conectarse a la hembra del enchufe Schuko o toma de corriente. Cuando se realiza la conexión, hay un contacto con la toma de tierra la cual da protección a los usuarios para evitar una posible electrocución.
Origen e historia de este enchufe
La palabra Schuko proviene del idioma alemán, en este es Schutzkontakt, y significa contacto de protección. Se empezaron a fabricar a inicios del siglo XX en Alemania y su invención se atribuye a Albert Büttner, que es quién adquirió la patente en 1930. El enchufe se ha expandido a lo largo del mundo y actualmente está presente en más de 40 países, principalmente en el continente europeo.
También te puede interesar más allá del enchufe schuko: