Alguna vez te has puesto a pensar en todos los elementos que rodean tu vida y que, aunque tal vez no le des mucha importancia, sin ellos sería imposible que funcionara tu hogar u oficina. Un ejemplo de esto son los enchufes de pared; por más que sean pequeños y simples, no podríamos tener energía eléctrica en nuestros hogares sin ellos.
Estos enchufes, también son conocidos como ‘tomas de corriente’, son uno de los elementos más importantes de la instalación eléctrica de un hogar. Estos pequeños objetos nos permiten conectar dispositivos eléctricos a la red eléctrica para que funcionen.
¿Qué elementos constituyen este tipo de enchufe?
Los enchufes de pared están constituidos, por lo general, por una caja de plástico en la que se encuentran los bornes, que son los contactos metálicos que permiten la conexión del cable eléctrico. Estos bornes están conectados a una clavija que es la que se introduce en la toma de corriente de la pared.
Tipos de enchufes de pared
Aunque todos los enchufes de pared tienen la función de permitirnos conectar dispositivos eléctricos para que funcionen, no todos ellos son iguales. En función del país en el que nos encontremos, podemos encontrarnos con diferentes tipos de enchufes. Por eso siempre es recomendable tener en casa un adaptador universal.
En España, por ejemplo, se utilizan enchufes de tipo F, también conocido como enchufe Schuko. Este tipo de enchufe está formado por dos clavijas redondeadas y una clavija más pequeña y recta. Este tipo de enchufe es el que se utiliza en la mayoría de los países de Europa.
Otro ejemplo de enchufe de pared es el tipo C, también se conoce como enchufe europeo y es usado en países de la Europa del Norte y Este como es el caso de Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia o Noruega, entre otros. Este tipo de enchufe está formado por dos clavijas redondeadas y una clavija más pequeña y recta, similar al enchufe tipo F.
En otros países, como Estados Unidos, se utilizan enchufes de tipo A, conocido comúnmente como enchufe americano . Este tipo de enchufe está formado por dos clavijas redondeadas y una clavija más pequeña y recta, similar al enchufe tipo F.
En China, por ejemplo, se utilizan enchufes de tipo I, también conocido como enchufe chino. Este tipo de enchufe está formado por dos clavijas redondeadas y una clavija más pequeña y recta, similar al enchufe tipo F.
Mejores enchufes de pared dobles y con USB:
Enchufe de pared doble, placa de cristal
Enchufe de pared de 16 AMP / 250 V de color negro y multiopción
Interruptor de pared con enchufe blanco
Mono enchufe muy completo, ya que tiene puerto USB
Enchufe navaris doble con marco de cristal
Enchufe de pared de tipo F con placa de vidrio de diseño elegante
Tomas de corriente de pared con USB
Un enchufe de pared con USB es un tipo de enchufe que sirve para conectar varios dispositivos electrónicos a la vez a la electricidad. Se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños, y suele ir acompañado de unos bornes para conectar los cables.
Instalación de enchufes de pared con USB
La instalación de un enchufe de pared con USB es muy sencilla. Lo primero que necesitas hacer es buscar la toma de corriente más cercana. A continuación, conecta el enchufe a la toma de corriente y, finalmente, conecta tus dispositivos electrónicos al enchufe.
Ventajas de usar un enchufe de pared con USB
Algunas de las ventajas de usar un enchufe de pared con USB son:
- – Sirve para conectar dispositivos electrónicos a la electricidad.
- – Se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños.
- – Suele ir acompañado de unos bornes para conectar los cables.
- – La instalación es muy sencilla.
- – Es una forma muy conveniente de conectar varios aparatos eléctricos a la vez.
¿Qué son los enchufes dobles, triples y con interruptor? y, ¿Cuál es su uso?
Los enchufes de pared doble, triple y con interruptor son un tipo de enchufe que se encuentra en la mayoría de los hogares. Se trata de una toma de corriente con dos o tres salidas para poder conectar más de un aparato eléctrico. Algunos de estos enchufes llevan un interruptor incorporado, que sirve para apagar o encender la corriente eléctrica de forma más fácil.