Es una conexión eléctrica que se realiza entre un conductor eléctrico (generalmente un cable) y la tierra. Su objetivo es proporcionar un camino preferencial para la corriente eléctrica de fallo, es decir, para la corriente que fluye cuando se produce un cortocircuito o una avería en un circuito eléctrico.
La toma de tierra se utiliza principalmente para proteger a las personas y a los equipos eléctricos de los peligros que pueden derivarse de la presencia de corriente eléctrica. Cuando se produce un cortocircuito o una avería, la corriente eléctrica puede buscar caminos alternativos para continuar circulando. Si estos caminos pasan por personas o por equipos electrónicos, pueden causar daños o incluso provocar accidentes graves. La toma de tierra proporciona un camino seguro para la corriente eléctrica de fallo, minimizando los riesgos.
Además, también se utiliza para proteger a las personas y a los equipos eléctricos de las sobretensiones transitorias, que son picos de voltaje de alta intensidad y corta duración que pueden aparecer en un circuito eléctrico debido a fenómenos como rayos o sobretensiones debidas a fallos en la red eléctrica. La toma de tierra proporciona un camino para la descarga de estas sobretensiones.
¿Qué pasa si no hay una toma de tierra adecuada en un edificio o en un electrodoméstico?
Pueden presentarse diversos problemas y riesgos. Algunos de los principales son: Riesgo de choque eléctrico, daños a los equipos eléctricos y problemas de seguridad. Como ya hemos comentado con anterioridad, es por ello que es muy importante tener la toma correcta en todos los edificios y electrodomésticos para garantizar la seguridad general de un hogar.
Importancia del borne de tierra
Un borne de tierra es un componente que se utiliza para conectar un conductor eléctrico a la toma de tierra. Se trata de un elemento metálico que se encuentra en el interior de las cajas de conexión eléctrica y que se usa para conectar los conductores de protección (también conocidos como conductores de puesta a tierra) a la toma de tierra.
Podemos decir que este, es un componente más de la toma de tierra, que se utiliza para conectar los conductores de protección a la tierra.
Mejores bornes de Amazon
Militar recargable teminal Parent
LeicesterCN – Terminal de batería para coche, 12 V/24 V
1 par de bornes de batería +/-con perno para batería de coche, conector de polo
¿Cómo se puede mejorar la efectividad?
Hay varias formas de mejorar la efectividad:
- Utilizar conductores de puesta a tierra de buena calidad: Es importante utilizar conductores de puesta a tierra de buena calidad para garantizar una buena conexión a la tierra. Deben tener una sección adecuada y estar protegidos contra la corrosión.
- Realizar una instalación adecuada: La instalación debe realizarse de acuerdo con las normativas y los estándares aplicables. Es importante asegurarse de que los conductores de puesta a tierra estén correctamente conectados a los elementos de la toma de tierra y de que se hayan tomado las medidas necesarias para protegerlos contra la corrosión.
- Utilizar materiales y equipos adecuados: Por ejemplo, es necesario utilizar barras de puesta a tierra de buena calidad y que cumplan con las normativas aplicables.
- Realizar pruebas y mantenimiento periódico: Para asegurarse de que está funcionando correctamente. Además, es necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado para garantizar que sigue siendo efectiva.
- Utilizar dispositivos de protección adecuados: Como interruptores diferenciales o interruptores de sobretensión para proteger a las personas y a los equipos eléctricos de los peligros que pueden derivarse de la presencia de corriente eléctrica.
También te puede interesar: